Skip navigation

hypertext2a
A continuación adjunto un par de lecturas:

1. La filosofía en la era de su producibilidad digital, de Erich Luna, que pueden encontrar en la siguiente liga: http://erichluna.wordpress.com/2012/10/07/la-filosofia-en-la-era-de-su-producibilidad-digital/

2. El hipertexto y las nuevas retoricas de la postmodernidad. Textualidad, redes y discurso ex-céntrico, de Adolfo Vázquez Rocca, que puede leerse en : abs27Vasquez copia

restaura a tus idolos

Anuncios

One Comment

  1. La definición etimológica de la palabra filosofía es philia que significa amar y sophilia que significa sabiduría. Por tanto la definición de la palabra filosofía es Amor a la sabiduría. El filósofo o literato lo hace con letras, palabras, oraciones, historias, ideas. El conocimiento filosófico busca entender lo que es el ser humano, reflexiona sobre el mundo y la vida. Es decir, su propósito principal es conocer los problemas del hombre, del universo, del conocimiento, del mundo, de la vida, de la realidad. La realidad es el objeto de estudio de la filosofía. Realidad significa, de modo muy general, todo lo que hay o existe.

    Si nos preguntamos ¿Qué es la filosofía? Podemos responder que es el estudio de las últimas causas de todas las cosas a la luz de la razón. Dicho de otra manera es la investigación racional sobre los fundamentos y naturaleza de las cosas. Es un camino en búsqueda de la verdad. ¿Hoy cuál verdad se tendría que buscar en este siglo XXI, en esta sociedad? La filosofía es importante porque es un saber humano. Ayuda a establecer caminos y marcos de acción para resolver problemas. Enriquece y abre nuevas perspectivas al pensamiento y a la vida. Busca lo universal en lo particular y trata asuntos de todos los seres vivos. Ante la pregunta: ¿Cómo enseñar filosofía, dentro y fuera de la universidad, si existen estos nuevos medios y tecnologías? Recordemos que el origen de la filosofía se da en el mundo antiguo cuando el hombre deja de regir su vida alrededor de mitos y lo hace mediante un razonamiento lógico. ¿Hoy en qué regimos nuestra vida? ¿Cuál es el nuevo aspecto o dimensión a descubrir?

    Hay varias ramas o disciplinas de la filosofía que resuelven los diferentes problemas o cuestionamientos que se le presentan al hombre. Una de ellas, es la Antropología Filosófica que estudia al hombre. Por filosofar entendemos que es pensar, analizar y comprender. Es un camino en búsqueda de la verdad. Y en este tema de la vida como problema filosófico, la interrogante desde la antropología filosófica es ¿Qué es la vida? Todo hombre quiere comprender de algún modo el origen de la vida, saber qué es aquello que te permite vivir. Hay un contraste insuperable entre la esperanza de la vida y la cerrazón de la muerte. Según sea la respuesta que se dé a este problema, cambia por completo el significado de la existencia y de las obras humanas. La reflexión filosófica está en condiciones de decir algo más preciso sobre la vida o ¿tenemos que conformarnos con la visión científica, la interpretación cristiana o alguna otra? La vida se relaciona con la existencia personal, pero ¿hasta dónde es capaz la razón humana de clarificar este misterio? ¡A caso la tecnología nos puede dar ese sentido humano que necesita el hombre?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: