Skip navigation

portada que es lo virtualComparto lectura ¿Qué es lo virtual? de Pierre Lévy

Lévy, Pierre. ¿Qué es lo virtual?. Paidós, 1999, Barcelona.

Liga: http://www.hechohistorico.com.ar/Archivos/Taller/Levy%20Pierre%20-%20Que%20Es%20Lo%20Virtual.PDF

Anuncios

One Comment

  1. Algunos aspectos para comprender qué es lo virtual.

    En el marco de los avances tecnológicos surge una rama llamada Realidad Virtual. La Realidad Virtual está presente desde el niño que juega con el más reciente x-box, juegos tridimensionales, en los programas de televisión que usan la Realidad Virtual para realizar ciertos efectos visuales, en las producciones cinematográficas para ciertas escenas, en la elaboración de entrenamientos para manejar ciertas máquinas, en la intervención de operaciones, para ver la imagen del feto que ríe en el seno materno, en la elaboración de juguetes como niños virtuales, en los negocios como dinero en línea, en la aplicación de un automóvil para que pueda estacionarse solo, para comunicarse, etcétera.

    En el diccionario de Ferrater Mora encontramos las definiciones de Realidad y Virtual como sigue: Realidad es “la existencia efectiva de una cosa” y Virtual, “aquello que tiene existencia aparente pero no real, es lo que se presenta a nuestros sentidos como si fuera real pero que no lo es”.

    Realidad, es la totalidad de los objetos materiales, es decir, de los objetos que tenemos, que no son imaginarios, ni teóricos y existen como algo físico y no meramente como objeto de conciencia. Es una totalidad de condiciones impuestas por el mundo exterior sobre la actividad de objetos existentes y de todo aquello que no puede sólo ser pensado o deseado.

    La palabra “virtual” proviene del latín virtus, que significa fuerza, energía, impulso inicial. La virtus es real y activa, es a la vez la causa inicial en virtud de la cual el efecto existe y, por ello mismo, aquello por lo cual la causa sigue estando presente virtualmente en el efecto . Lo virtual, pues, no es ni irreal ni potencial: lo virtual está en orden de lo real. Lo potencial es aquello que puede convertirse en actual. Lo virtual es la presencia real y discreta de la causa.
    También, el término “virtual” es utilizado habitualmente en el ámbito de la industria informática para hacer referencia a todo aquello que es simulado en un software y se empleará la palabra “virtual” en términos computacionales como algo que no es real; es una representación en una computadora de algo que no existe.

    El término compuesto de Realidad Virtual, trata de la simulación de un entorno tridimensional generado por computadora, en el cual el usuario puede visualizar y manipular al mismo tiempo el contenido de dicho entorno. Él es sumergido en una realidad con características similares a las que vivimos, creándose ambientes donde podemos hacer casi todo. Para lograrlo se necesitan dispositivos que logren eso. Con el programa adecuado, la Realidad Virtual, nos ofrece la posibilidad de resolver problemas o de sumergir nuestros sentidos en experiencias nuevas. Claro utilizando los diferentes tipos y características de Realidad Virtual algunos tipos son los de movilidad, el proyectivo, la aumentada, de inmersión, de telepresencia, telerrobótica y algunas de sus características son la interactividad, la inmersión o manipulación, la navegación, la direccionalidad. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WjUoiocpBxg.
    El hombre contemporáneo hace uso de la Realidad Virtual y pasa cada vez más horas llevando a cabo actividades comunicativas. Debido al cambio tecnológico, a la modificación de los modelos culturales y al cambio en la organización social algunos sectores de la población ya no leen el periódico o libros de manera tradicional, sino que escucha la radio; mira la televisión, llama por teléfono a través de los diversos programas que se encuentran en el “navegador” por internet; claro que realiza algunas de las actividades antes mencionadas pero de manera electrónica, digital; usando la realidad virtual. Un ejemplo lo podemos comprender a través de este video, donde tenemos un pizarrón virtual para poder interactuar en tiempo real: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ATKt_4d-Uek

    Por: Alejandro Salas Ramírez.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: