Skip navigation

Tecnociencia y Cibercultura,

 

 

Saludos, comparto lectura: Tecnociencia y cibercultura: la interrelación entre cultura, tecnología y ciencia

Aronowitz, Stanley; Martinsons, Barbara y Menser, Michael (compiladores). Tecnociencia y cibercultura. Paidós, 1998, Barcelona.

Liga para descargar: http://bookos.org/book/1444988

 

 

 

 

Anuncios

One Comment

  1. Es interesante comprender la tecnología en la cultura de hoy. La cual es un sistema comunicativo fluido, complejo. Donde hay espacios sociales de encuentro. Son cada vez más los usuarios que producen información, por ejemplo este blog. Donde la participación a través de la tecnología digital nos hace comprender las relaciones de comunicación que se tienen. Y nos damos cuenta de estos avances e innovaciones en la manera de comunicarnos y que ha repercutido en el aspecto cultural. Así como marca el libro título del libro la unión de dos términos “Tecnociencia y cibercultura” han aparecido otros términos como tecnocultura, ciberalfabetización, etc. En este caso tecnocultura podría ser usado para referirse a todas las formaciones culturales y sociales. Y en relación a la ciberalfabetización podemos decir que la oralidad, lo narrativo fueron sustituidos en la cultura posmoderna por una valoración de la escritura donde el texto y lo visual se convirtió en una manera de interactividad en tiempo real, pensemos en todo aquello que ya realizamos mecánicamente cuando usamos internet. Cibercultura por lo tanto puede referirse específicamente a los nexos de los seres humanos, la cultura y la tecnología digital.

    La cultura mediática, nos remite a una cultura de medios audiovisuales, donde la imagen es acompañada de sonidos, donde se puede interactuar de una manera rápida, sincrónica y asincrónica. No podemos separar la tecnología de la sociedad, ahora nos tenemos que percatar cómo las tecnologías que se van integrando a la sociedad y cómo son ya parte constitutiva de ella. No es que lo tecnológico determino lo social pero sí influye en los cambios sociales y culturales. Tampoco es que la sociedad solamente determine lo tecnológico sino que ambas están integradas y articulas tanto e implican a otras dimensiones de la sociedad por ejemplo lo político, lo económico.

    La técnica es el signo de nuestra civilización contemporánea. Casi toda nuestra actividad diaria está dominada por la técnica o se ve relacionada en alguna forma con el carácter técnico. El interés de la filosofía por el futuro de la humanidad, la reflexión por el fenómeno de la técnica y su relación con la vida, especialmente con el ser humano nos lleva a pensar que la ciencia y la tecnología deben ser guiadas por una serie de principios que garanticen su servicio al desarrollo del hombre sin privarlas de autonomía: no todo lo que es técnicamente posible es moralmente admisible. El científico y el tecnólogo tienen libertad para investigar y aplicar, pero el desarrollo técnico-científico debe estar encaminado al bien común, no a la manipulación o destrucción del ser humano y de su entono natural.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: